MUSICA EN EPOCA MEDIEVAL
La música medieval comprende toda la música europea compuesta durante la Edad Media,
etapa que comienza con la caída del Imperio Romano en 476 y que finaliza en el siglo XV, en 1453, con la caída de Constantinopla o en 1492 con el descubrimiento de América, ya que el fin
de la Edad Media y el principio de la Edad Moderna es un límite difuso.
La única música medieval que puede ser estudiada es aquella
que fue escrita y ha sobrevivido. Dado que la creación de manuscritos
musicales era muy cara, debido al costo del pergamino, y
la buena cantidad de tiempo necesario para escribir toda una copia, sólo las
instituciones muy acaudaladas pudieron producir manuscritos que han sobrevivido
hasta la actualidad. Entre esas instituciones generalmente están la Iglesia y las
instituciones eclesiásticas, como monasterios,
si bien algunas obras seculares también se conservaron en esas instituciones. Estas
tradiciones manuscritas no reflejan mucho de la música
popular de aquella era.
Estilo y tendencias
Al comienzo de esta época, la música era monofónica
y monorrítmica en la que aparece un
texto cantado al unísono y sin acompañamiento instrumental escrito. En la notación medieval
antigua, el ritmo
no puede ser especificado, si bien la notación neumática puede dar claras ideas de fraseos, y otras notaciones
posteriores indican el uso de modos
rítmicos. La simplicidad del canto, con la voz al unísono y la declamación
natural es muy común. La notación de la polifonía
se va desarrollando, y su asunción significa que las primeras prácticas
formales se inician en ese periodo. La armonía, con
intervalos consonantes de quintas justas, octavas (y después,
cuartas justas) comienza a escribirse. La notación rítmica permite complejas
interacciones entre múltiples líneas vocales de un modo repetible. El uso de
múltiples textos y la notación del acompañamiento instrumental se desarrolla al
fin de la era.
Instrumentos
Artículo principal: Instrumentos musicales medievales
Muchos de los instrumentos usados en la época medieval
perviven aún hoy día con algunas variaciones. La flauta se hacía de madera más
que de plata u otro metal, y puede tocarse desde un costado o desde el extremo.
La flauta dulce, por otro lado, ha conservado más o menos su forma. El Gemscorno se
parece a la flauta dulce en cuanto tiene orificios para los dedos en su frente,
aunque pertenece en realidad a la familia de la ocarina. Uno de los
predecesores de la flauta, la zampoña o flauta
de Pan , fue popular en el medievo, y es posiblemente de origen helénico.
Los tubos de este instrumento estaban hechos de madera, graduados en longitudes
diferentes para producir diferentes tonos.
La música medieval utiliza muchos instrumentos de cuerda,
tales como el laúd, la guitarra morisca o mandora, la guiterna y el salterio.
Los dulcémeles, similares en estructura a los salterios y cítaras, que eran
originalmente punteados.
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